farmacogenomica

Farmacogenómica

La experiencia clínica señala que en la población general, los fármacos son eficaces sólo en un 25% a 60% de los pacientes, el resto exhibe una amplia variabilidad en la respuesta a éstos. Estas variaciones pueden manifestarse desde ana falla terapéutica, hasta la aparición de reacciones adversas severas.

Las reacciones adversas a los medicamentos son efectos dañinos que ocurren con la administración de un medicamento a dosis normales y para el uso prescrito. Estos pueden ocurrir a partir de una sola dosis, con el uso prolongado o por la combinación de dos o mas medicamentos. Algunas reacciones adversas son comunes y relativamente simples, otras menos frecuentes, pueden llegar a ser mortales.

Los efectos adversos a los medicamentos pueden ocurrir a causa de variaciones individuales en la química interna de cada organismo, por la presencia de una enfermedad adicional a que se intenta tratar o por interacción con otros medicamentos. La química interna de los organismos están regulados en gran medida por su ADN. Entre los humanos, existen variaciones comunes dentro de esta molécula. Estas normalmente no causan enfermedad a menos que el medio ambiente cambie en forma dramática, lo cual puede ocurrir al contacto con un medicamento, dando como resultado una reacción adversa al mismo.

La farmacogenómica es la ciencia que estudia las variaciones hereditarias en los genes que dictan las reacciones adversas a los medicamentos. Además explora estrategias a través de las cuales estas variaciones pueden ser útiles para predecir si un paciente tendrá una buena respuesta a un medicamento, una reacción adversa, o simplemente no mostrará respuesta alguna.

Actualmente, se conocen docenas de variaciones en el ADN humano que dan lugar a reacciones adversas a medicamentos. A simple vista, resulta imposible distinguir entre quienes tienen esas variaciones y quienes no las tienen, pues solo una prueba de ADN en sangre o saliva puede distinguirlos. El costo de estas pruebas, en ocasiones, en mas bajo que el propio tratamiento.

GBC Group ofrece productos y servicios especializados para el desarrollo en la farmacogenómica. Estos incluyen desde la evaluación de nuevas pruebas, instrumentos para recolección de ADN a partir de saliva, la implementación de las pruebas en el laboratorio, evaluación del marco regulatorio, capacitación en aspectos de laboratorio y elementos técnicos para el apoyo en su comercialización.