farmacogenomica

Información farmacogenómica en fármacos de prescripción

La Food and Drugs Administration ha elaborado una lista de diversos fármacos que presentan una efectividad terapéutica reducida y/o problemas de seguridad en pacientes que presentan determinadas variaciones genéticas. En el caso de las proteínas responsables o asociadas con la metabolización de los fármacos (CYP, NAT, IL28B, DPYD, UGT1A1, entre otros), se han identificado los SNPs que pueden provocar que éstos sean no aptos (menor eficiencia) o nocivos (presencia de reacciones adversas) para los pacientes con ciertos genotipos de las correspondientes enzimas metabolizadoras (http://www.fda.gov/drugs/scienceresearch/researchareas/pharmacogenetics/ucm083378.htm).

Para algunos fármacos, las variaciones indicadas en la lista de la FDA corresponden a biomarcadores específicos de la enfermedad como en el caso del cáncer (CD30 positivo, Her2/neu sobre expresado o negativo, EGFR positivo, mutaciones KRAS o BRAF, etcétera). Para otros fármacos la indicación de la FDA corresponde a la presencia o ausencia de ciertos componentes o estados genéticos (estatus del cromosoma Filadelfia, mutación C-KIT, genes KIT, SLCO1B1, entre otros), así como a la presencia de factores de riesgo o desordenes genéticos (factor V Leiden, deficiencias enzimáticas, desorden del ciclo de la urea)

Las etiquetas comerciales de los fármacos incluidos en la lista, han sido modificadas por indicación de la FDA para incluir información farmacogenómica actualizada. La información indica las variaciones de tipo SNPs y/o las variaciones genéticas que afectan su eficacia, así como la necesidad o recomendación de realizar pruebas de genotipificación (genotipado) previo a su uso para la selección de los medicamentos. La caracterización genotípica de los pacientes permite también establecer o ajustar la dosis adecuada en algunos casos, o bien contraindicar su empleo terapéutico por el riesgo a desarrollar reacciones adversas.

La asociación Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium (http://www.pharmgkb.org/page/cpic) y el Pharmacogenetics Working Group de la Royal Dutch Pharmacist Association (http://www.pharmgkb.org/page/dpwg) han desarrollado guías terapéuticas para algunos de los fármacos enlistados por la FDA. Las guías contienen recomendaciones de dosis terapéuticas basadas en el genotipo de los biomarcadores involucrados en cada caso.

Fármacos de prescripción aprobados por la FDA y con información farmacogenómica incluida en sus etiquetas comerciales.

¥ Reacciones adversas en pacientes con actividad deficiente de la enzima G6PD. 
? Factor de riesgo para reacciones adversas en pacientes con dicha variante genética.
& Sólo usar para pacientes con tropismo de HIV-1 a través del receptor CCR5.
Ø UCD causada por alteración de cualquiera de los genes indicados (NAGS, CPS1, ASS1, OTC, ASL, ARG1).
ð Factores de riesgo heredados (gen F5) o adquiridos (deficiencia ATIII).
* Para pacientes con sobrexpresión de la proteína o amplificación del gen.
Q Pacientes oncológicos de APL caracterizada por la presencia de la translocación t(15;17) y/o la presencia del gen fusionado PML/RARa.  
§ Antígeno marcador de células tumorales malignas. 
€ Tumores cancerosos positivos a receptores de hormonas o enzimas. 
(1) Uso en pacientes CML y ALL positivos al cromosoma Filadelfia; (2) en pacientes oncológicos ASM sin la mutación c-Kit o con estatus mutacional de éste no conocido pacientes GIST Kit positivos; (3) pacientes MDS/MPD con rearreglos del gen PDGFR; (4) pacientes  HES y/o CEL con rearreglos genético FIP1L1-PDGFRa.
Y Su uso afecta la actividad de la enzima indicada en pacientes con determinado genotipo de UGT1A1.
(5) Uso exclusivo en pacientes con fibrosis quística positivos a la mutación indicada.
(6) Uso contraindicado en pacientes con deficiencia hereditaria de HGPRT causada por síndromes Lesch-Nyhan y Kelley-Seegmiller.