farmacogenomica

Medicina Personalizada

La meta de la medicina personalizada es adecuar el cuidado de la salud en base al historial médico, comportamiento, medio ambiente en que se desenvuelve, y sobre todo, por las características genéticas individuales de cada paciente. En un panorama más amplio, la medicina personalizada propone que el diagnóstico, las medidas de prevención y los tratamientos terapéuticos sean adaptados a las circunstancias específicas de cada persona, dictadas y dirigidas por su genoma.

Al conocer con más precisión los factores de riesgo genético para desarrollar ciertas enfermedades y/o padecimientos, es posible implementar el cuidado preventivo y el diagnóstico temprano, así como diseñar estrategias de manejo, tratamiento y terapia farmacológica a la medida de cada persona. Así, la aplicación de la medicina personalizada ayuda a evitar los cuidados adicionales que resultan de las reacciones adversas o estados avanzados de las enfermedades.

La medicina personalizada permite desarrollar protocolos de detección y vigilancia, así como tratamientos más precisos y efectivos. En el caso de ciertos tratamientos farmacológicos, la personalización médica ayuda a evitar o minimizar la ocurrencia de reacciones secundarias adversas.