farmacogenomica

Farmacogenómica y la Terapia Individualizada

En la experiencia clínica presente se sabe que en general, los fármacos son eficaces sólo entre un 25% a un 60% de los pacientes, por lo tanto es considerable el número de casos en los que se observa falla terapéutica o se presentan reacciones adversas. Esta variabilidad entre individuos es multifactorial, pero en la actualidad se conoce que la información predeterminada genéticamente es responsable entre un 25% a un 95% de la variabilidad de la respuesta a medicamentos. La relación entre las variaciones genéticas que pueden influir en la respuesta de una persona a ciertos medicamentos constituye el campo principal de estudio de la Farmacogenómica.

El termino “farmacogenómica” se refiere al estudio de las variaciones de las caraterísticas del ADN y ARN y su relación con la respuesta a los farmacos y químicos. Las pruebas farmacogenómicas permiten mejorar las expectativas del paciente al diseñar de forma específica el tratamiento farmacológico, evitando la exposición innecesaria a un tratamiento que no será eficaz y que en algunos casos aumenta el riesgo de desarrollar reacciones adversas, las cuales pueden tener de consecuencias fatales.

La farmacogenómica tiene el potencial de individualizar las terapias (Medicina Personalizada), lo que permite administrar a cada individuo el medicamento adecuado para la patología que padece, a la dosis apropiada para asegurar su máxima eficacia y reducir el riesgo de sufrir efectos secundarios y eventos adversos relacionados con la terapia.

Documentos relacionados

Concept and putative application of pharmacogenetics and pharmacogenomics

Pharmacogenomics steps toward personalized medicine

Pharmacogenetics and the practice of medicine

6th Golden Helix Pharmacogenomics Day-pharmacogenomics and individualized therapy

Pharmacogenomics and its role in drug safety

Pharmacogenomics