medicina-genomica

Medicina Genómica

 

La medicina genómica se define como el uso sistemático de las variaciones genómicas para identificar los riesgos a enfermedades comunes. Esta nueva disciplina conducirá al ejercicio de una medicina mas individualizada, mas predictiva y mas preventiva basada en los factores de protección o riesgo genético de cada individuo. Esto, a su vez, permitirá intervenciones más efectivas y específicas para cada persona.

Este nuevo paradigma brinda importantes oportunidades en la investigación científica y en la salud pública ya que ofrece el potencial de desarrollar conocimientos para prevenir, o cuando menos retrasar el inicio de enfermedades endémicas. La disponibilidad de esta información abre no sólo la posibilidad de sistemas de tamizaje, diagnóstico y pronóstico más específicos para las enfermedades comunes, sino también el potencial de nuevos blancos terapéuticos y desarrollos farmacológicos.

Dichas estrategias incidirán en las complicaciones crónicas y sus consecuentes costos, mejorarán la atención médica, la calidad de vida y conducirán al uso más racional de los recursos en salud y a la toma de decisiones mejor fundamentadas en materia de salud pública.