Transferencia de Tecnología

Transferencia de Tecnología

La Transferencia de Tecnología (TT) es un mecanismo de propagación de capacidades, normalmente entre diferentes entidades, a fin de impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. La tecnología puede referirse a conocimientos, técnicas, habilidades, pericias,  objetos técnicos y artefactos utilizados para producir, comercializar y utilizar bienes y servicios que satisfagan demandas sociales y económicas.

La Transferencia de Tecnología es actualmente una trascendente actividad de vinculación, por medio de la cual las Instituciones de educación superior desarrollan procesos orientados a difundir y permear, en las diferentes áreas productivas de la nación (agropecuarias, servicios, empresas, industrias, energéticos, etc.), tecnologías, conocimientos y sistemas validados por dichas instituciones para mejorar los niveles de competitividad, alcanzar mayor productividad, e incrementar la rentabilidad de los procesos productivos. La efectividad de la TT depende en gran medida de la fortaleza y equilibrio de las interacciones que se crean entre los actores involucrados en ella.

La TT es la transmisión formal de derechos de Propiedad Intelectual (PI) para usar y comercializar innovaciones resultado de la investigación científica de una entidad a otra. La TT está fundamentada en la acción coordinada de la Triple Hélice, conformado por las instituciones de investigación (academia), la iniciativa privada (empresarios) y las instituciones de apoyo público (gobierno).

En México la generación de PI es limitada, existiendo una reducida interacción entre los actores de la triple hélice y una escasa actividad de TT. Es necesario orientar, proteger y activar la producción de conocimiento científico-tecnológico hacia el sector productivo, enriquecer las capacidades de innovación y generar mecanismos que faciliten la TT en sectores claves del país.