GBC Global Biotech Consulting Group

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN GENÓMICA   ⦿   SERVICIOS DE BIOLOGÍA MOLECULAR   ⦿   KITS PARA ADN Y ARN EN SALIVA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Genómica y Pesca

NORMATIVIDAD DE LA INDUSTRIA PESQUERA MEXICANA

México sigue a nivel interno los lineamientos de la Política de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, definidos en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS). A nivel internacional se rige por el Código de Conducta para la Pesca Responsable emitido por la FAO en 1995.

La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2007 y con fecha de actualización al 7 de junio del 2012, tiene por objeto regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el territorio nacional y las zonas sobre las que México ejerce su soberanía y jurisdicción. Así también, establece las bases para el ejercicio de las atribuciones que en la materia corresponden a la federación, las entidades federativas y los municipios, bajo el principio de concurrencia y con la participación de los productores pesqueros. Esta normatividad establece y define los principios para ordenar, fomentar y regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de ambas actividades considerando aspectos ambientales, productivos, biológicos, tecnológicos y sociables. La LGPAS establece las responsabilidades de los gobiernos estatales para diseñar y aplicar políticas, instrumentos y programas para la pesca y la acuicultura, así como promover la participación activa de las comunidades y productores en la administración y manejo de los recursos. De igual forma indica las responsabilidades del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), el Fondo Nacional para el Desarrollo Pesquero y Acuícola (PROMAR) y el Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (INAPESCA).

Por su parte, el Código de Conducta para la Pesca Responsable aprobado por la FAO en 1995, representa en materia de ordenación, un marco adecuado y validado internacionalmente para avanzar hacia la sustentabilidad del sector. Entre los ámbitos que aborda, reconoce la importancia nutricional, económica, social, cultural y ambiental de la pesca. Así también, hace referencia a los intereses de todos aquellos que se relacionan con el sector pesquero, y los aspectos biológicos, tecnológicos, económicos, sociales, ambientales y comerciales pertinentes. Contiene además, principios y normas aplicables a la conservación, la ordenación y el desarrollo de las pesquerías, incluyendo aspectos de procesamiento y comercio, explotación sustentable de los recursos acuáticos vivos. Este marco general constituye un relevante compromiso internacional del que México ha sido actor clave y promotor, por lo cual su aplicación constituye además una responsabilidad de carácter ético.

Aviso: La información que por este medio se proporciona tiene carácter exclusivamente informativo.
GBC Group no es responsable del uso que le sea dado por terceros.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda? Contáctanos
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by