GBC Global Biotech Consulting Group

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN GENÓMICA   ⦿   SERVICIOS DE BIOLOGÍA MOLECULAR   ⦿   KITS PARA ADN Y ARN EN SALIVA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
medicina-genomica

Aspectos Éticos y Legales

Si bien la genómica se origina a partir de la genética humana y de la biología molecular, resulta fundamental establecer las diferencias entre la genómica y dichas disciplinas.

Las diferencias se basan en cinco características que son las siguientes:

a) Profundidad en el análisis de la información. El nivel de profundidad en el estudio de los genes es mayor en la genómica, en ella se manejan numerosas  bases de datos generadas a partir de la lectura del ADN integrando además elementos adicionales como el proteoma (genómica funcional).

b) Magnitud. El análisis de la enorme cantidad de información sobre el ADN requiere de grupos interdisciplinarios, así como de calidad y estandarización de la información y bioinformática robusta.

c) Desarrollo tecnológico. La genómica requiere de numerosas herramientas bioinformáticas que permitan al análisis de los datos y su traducción en la fisiopatología humana.

d) Agilidad en la disponibilidad de datos genómicos: La genómica requiere de estándares internacionales que permitan comparar rápidamente la información generada por la comunidad científica.

e) Aspectos éticos y sociales: la genómica conlleva implicaciones éticas y sociales sobre el manejo de los datos genómicos.

La medicina genómica está orientada a la identificación de las variaciones del genoma humano de individuos para ofrecer una atención a la salud mucho más individualizada, predictiva, preventiva y participativa. Los análisis de la secuencia del genoma humano se llevan a cabo a partir de muestras de ADN obtenidos de sangre, saliva o diversos tejidos.

La OMS y la Medicina Genómica

El primer antecedente sobre los aspectos éticos legales y sociales en torno al genoma humano lo encontramos en la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos que se publicó el 11 de noviembre de 1997.  Para consultarla visite: http://portal.unesco.org

Posteriormente, el vertiginoso avance del conocimiento científico en torno al genoma humano estimuló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya establecido un grupo de expertos para realizar un estudio sobre las aplicaciones médicas del conocimiento del genoma humano y sus aplicaciones a la salud pública. Así, durante su Sesión No. 113, en Mayo de 2004, la OMS dio a conocer la resolución EB113R4, titulada: “Genómica y Salud Mundial”.

El documento exhorta a los países miembros sobre la importancia de fortalecer o establecer nuevos centros o instituciones dedicados a la investigación en genómica, a aplicar políticas para desarrollar la bioética y la bioinformática, así como desarrollar una investigación en genómica basada en los principales problemas