GBC Global Biotech Consulting Group

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN GENÓMICA   ⦿   SERVICIOS DE BIOLOGÍA MOLECULAR   ⦿   KITS PARA ADN Y ARN EN SALIVA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

OPERAMOS NORMALMENTE DURANTE COVID 19
HEMOS IMPLEMENTADO MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA PROTEGER A NUESTROS COLABORADORES Y CONTINUAR ATENDIENDO A NUESTROS CLIENTES

medicina-genomica

Medicina Genómica en Mexico

México, como la mayoría de los países en desarrollo, enfrenta transiciones demográficas y epidemiológicas que tienen implicaciones en los patrones de enfermedad, discapacidad y mortalidad.  México contiende por un lado, con los problemas no resueltos de infecciones, desnutrición y salud reproductiva, y por el otro, con los desafíos emergentes de las enfermedades crónico-degenerativas del mundo industrializado.

Con el fin de identificar oportunidades para una mejor atención a la salud en el año 2001 se estableció una alianza estratégica de cuatro instituciones clave: la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Fundación Mexicana para la Salud. Esta alianza auspició y llevó a cabo un estudio en el cual se evaluó la factibilidad científica, tecnológica, académica, operativa, organizacional, económica, social y política. Además, estableció un plan detallado para instrumentar una estrategia que incluyó la creación de un Instituto Nacional de Medicina Genómica integrado a los Institutos Nacionales de Salud, el cual coordinaría los esfuerzos en todo el país y desarrollaría una plataforma nacional para la medicina genómica en México.

Las cuatro instituciones mencionadas constituyeron el Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica con objeto de recaudar fondos, establecer la infraestructura inicial e identificar los recursos humanos, tanto en México como en el extranjero en el área de medicina genómica. Además, este Consorcio ayudó a establecer programas de extensión y los primeros cursos de posgrado en medicina genómica y otras actividades sustantivas para la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) en julio de 2004.

El Proyecto de Diversidad Genómica de Poblaciones Mexicanas

Una herramienta esencial para el desarrollo de la medicina genómica en México es el mapa de haplotipos de la población mexicana, dado que el Proyecto Internacional del HapMap no incluyó a ninguna población de América Latina (The International HapMap Consortium 2005).  Los mestizos mexicanos constituyen una población de mezcla reciente, compuesta en su mayoría de linajes europeos, amerindios y africanos. La heterogeneidad genética de los mexicanos se deriva de una gama de diferentes dinámicas demográficas en regiones geográficamente distantes. Así se desarrolló el Proyecto de diversidad genómica de poblaciones mexicanas y, durante la primera fase, se genotipificaron 110,356 SNPs de 300 personas no relacionadas y autoidentificadas como mestizos de seis regiones geográficamente distantes de México. Después se evaluó la diversidad genética, los patrones del desequilibrio del ligamiento (LD)  y extensión de haplotipos comunes utilizando datos de Estudios de Asociación de Genoma Completo (GWAS) de estos individuos junto con la información del Mapa de Haplotipos (Hidalgo-Miranda et al. 2008).

A medida que se desarrolle la medicina genómica en México se incrementará la necesidad de una legislación moderna relacionada con sus implicaciones tanto éticas como sociales. Cuestiones como la discriminación, la confidencialidad, la igualdad en el acceso a las prestaciones médicas, las implicaciones financieras y laborales, entre otras, requerirán de reglamentos basados en las leyes mexicanas.

A pesar de los muchos retos que tiene ante sí, México ha desarrollado exitosamente sus esfuerzos en materia de medicina genómica durante los últimos diez años. Todavía hay mucho por hacer, pero la cuidadosa planeación y los compromisos de los diferentes actores de la sociedad mexicana, junto con las sólidas alianzas en marcha, permiten prever el exitoso desarrollo de la medicina genómica de México en beneficio del cuidado de la salud de su población. Adicionalmente, su trabajo científico, infraestructura, y compromiso con la innovación tendrán un efecto sobre América Latina y permitirán a México participar en la transición mundial hacia una economía basada en el conocimiento.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda? Contáctanos
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by